Blog

Paloma Palencia Coaching / Emprendimiento  / 5 preguntas que te ayudarán a tomar decisiones

5 preguntas que te ayudarán a tomar decisiones

Aunque no lo percibas, nos pasamos el día tomando decisiones: la hora a la que pones el despertador, el desayuno que vas a tomar, la tarea con la que empezarás a trabajar, qué camisa te compras, qué vas a hacer el fin de semana… Y así continuamente. Por su cotidianidad, este tipo de decisiones son sencillas de resolver y no nos causan grandes preocupaciones. Sin embargo, hay momentos clave en que la toma de decisiones adopta una relevancia del nivel “¿Qué vida quiero tener?”.

 

Es en esos casos, cuando la decisión implica renunciar a una opción significativa, en los que debemos ser capaces de dar un paso adelante. De ello depende tu felicidad y si no lo haces, a la presión de la indecisión se sumará la angustia de vivir a disgusto. Eres tú quien manda en tus días y no el paso del tiempo o ese “lo que tenga que ser, será”.

 

Por eso estoy hoy aquí, para ayudarte a tomar las riendas de tu vida y que ejerzas el poder absoluto sobre ella. Ante una gran decisión, hazte estas cinco preguntas:

 

1) ¿Por qué necesitas tomar esta decisión?

 

Si analizas la situación, probablemente llegarás a la conclusión general de que ese asunto te está generando un gran dolor de cabeza. No estás a gusto teniendo que tomar una decisión, pero tampoco lo estás si permaneces en la duda constante. Esto puede llegar a afectarte emocionalmente y no lo vamos a permitir. Ha llegado el momento de decidir. Hagas lo que hagas, estará bien.

 

2) ¿Cuáles son las distintas opciones?

 

Dedica un tiempo a describir las distintas alternativas. Siéntate tranquila, relájate y si lo crees preciso, coge papel y boli. A veces, la angustia del momento sólo nos deja visualizar dos opciones, pero en la mayoría de situaciones podrás encontrar más. Por pequeños que sean los detalles que varían una de otra, cuenta con ellas para dar el paso.

 

3) ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene cada opción?

 

En infinidad de ocasiones hemos oído eso de “haz una lista y elige lo que tenga más ventajas”. Sin embargo, es tan sencillo que nunca nos tomamos la molestia de hacerlo. Tómate tu tiempo para hacer este balance, piensa que no todas las ventajas pesan igual en beneficios, ni todos los inconvenientes se pueden medir en la misma escala de perjuicios. Y, sobre todo, plantéate qué es lo peor que puede ocurrirte si te decantas por una u otra. Así, te enfrentarás al miedo y te ayudará a comprender que no es tan grave como tu cabeza te está haciendo creer.

 

4) ¿Cuánto y cuándo necesitas tomar la decisión?

 

Después de haberle dedicado un rato a analizar la situación, serás más consciente de lo necesario que es tomar la decisión. Sé honesta contigo misma y no lo retrases con excusas del estilo “empiezo el lunes” o “cuando tenga más tiempo”. Si en el fondo eres consciente de que debes hacerlo ahora, adelante. Si crees que aún necesitas alguna herramienta más como X cantidad de dinero, hazlo en cuanto lo consigas. Si estás pensando de cara a un nuevo proyecto, da el paso en cuanto te enfrentes a él. Ya sabes: los éxitos ocurren cuando tus sueños son más grandes que las excusas.

 

5) ¿Qué te dice tu corazón?

 

Tomar decisiones no es sólo cosa de la cabeza, deja que la intuición entre también en juego. Con ella van los sentimientos que te aportará el haber elegido una u otra opción y eso es lo más importante: tu felicidad.

 

Ahora que ya tienes las cinco preguntas básicas para tomar tu decisión, adelante: formúlalas en un papel o habla con alguien a medida que las vas planteando. Sacarlo de tu cabeza y hacerlo visible en el exterior, te ayudará a liberar la angustia y analizar la situación desde un punto de vista más relajado.

 

Cuéntame: ¿sueles utilizar este tipo de preguntas para enfrentarte a tus decisiones? ¿Tienes tu propio método? ¿Crees que te vendría bien una ayuda para resolver estas preguntas?

 

¡No dudes en contar conmigo, estaré encantada de ayudarte a ser feliz!

 

Un beso,

¿Quieres construir tu negocio online?
MI BUSINESS PLAN DE 30 MIN. PARA PEQUEÑOS NEGOCIOS
Tus datos no serán compartidos.